jueves, 4 de noviembre de 2010

70 X 7 En Valores Religiosos

Valores Religiosos
EN EL MARCO DEL PROYECTO 70 VECES 7
La Iglesia reunió a víctimas del terrorismo y de la represión ilegal
Inédito gesto en busca de la reconciliación aplicado a las consecuencias de la violencia en la década del 70. Motivados por el arzobispo Giaquinta, ex miembros de grupos armados y retirados de las FF.AA. compartieron un espacio de diálogo y oración.
________________________________________
El Equipo Animador del "Proyecto 70 veces 7", con el aliento del arzobispo emérito de Resistencia, monseñor Carmelo Giaquinta, quien aportó su sabiduría y su compromiso, convocó a un encuentro de reflexión sobre el perdón y su aplicación concreta a las consecuencias de la violencia de los años 70 en la Argentina.

El encuentro, que no revistió un temperamento religioso, se llevó a cabo el sábado 23 de octubre y tuvo la particularidad de que su convocatoria tenía como destinatarios a toda persona de buena voluntad que ansiara poner fin a la división de los argentinos, sembrando la semilla de la reconciliación a partir del perdón.

El espíritu de la reunión estuvo caracterizado por la esperanza que generó la coincidencia entre personas diversas, tan diversas que en aquellos años estuvieron férreamente enfrentadas con el corazón y las manos ensangrentadas.

Compartieron varias horas de escucha, diálogo y oración familiares de muertos por el accionar de los grupos armados; familiares de muertos o desaparecidos por la acción de las fuerzas armadas estatales; ex miembros de grupos armados; miembros retirados de las fuerzas armadas; hijos de militares actualmente presos; docentes, estudiantes, periodistas, abogados, politólogos, psicólogos, ingenieros, empleados, comerciantes, agentes pastorales.

Pero más allá de estos datos, todos los asistentes creen en la fuerza del perdón y sueñan con un país de hermanos reconciliados.

Antecedentes

El sábado 8 de mayo de 2010, fiesta de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, a las 17, una multitud de peregrinos se reunió frente al Santuario Nacional de Luján, y al mismo tiempo que millones de argentinos en todo el país, en el marco del Bicentenario del primer Gobierno Patrio, encendían una vela y oraban pidiendo una nueva luz de esperanza por una Patria en paz.

Ese mismo día y a esa misma hora, en la Sociedad Rural Argentina donde se instaló este año la 36ª Feria Internacional del Libro, un centenar y medio de personas se dieron cita para asistir a lo que podría llamarse un paso en la ansiada reconciliación de los argentinos.

Enfrentaba al público un panel integrado por tres personas: un obispo, monseñor Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia (Chaco); un ex miembro de grupos armados, hoy un pacífico docente de lingüística; y el hijo de un militar torturado y muerto por uno de aquellos grupos armados. Hoy se dedica a escribir y hablar a favor de la reconciliación entre los argentinos, en cumplimiento del mensaje recibido de su padre desde el lugar de su cautiverio.

La exposición de monseñor Giaquinta se titulaba "Perdonar setenta veces siete", aludiendo a la respuesta que Jesús le dio a San Pedro cuando éste le preguntó cuántas veces debía perdonar, y también refiriéndose a una de las entidades organizadoras del encuentro, el "Proyecto Setenta veces siete".

Reconocer el pasado y mirar al futuro
Nos proponemos -decían los organizadores- hacer un reconocimiento sincero de nuestro propio pasado, sin eludir las heridas, y una reflexión que mire limpiamente hacia el futuro. Creemos en la importancia de la convivencia basada en la dignidad de la persona, en la tolerancia y en el respeto a las ideas de los demás, valores que para ser alcanzados necesitan de una actitud clave: el perdón –pedido, ofrecido, dado o recibido– como camino hacia la reconciliación y la paz.

En el espacio dedicado al misterio del odio, el prelado afirmó que "el hombre que odia es como la bestia cebada que quiere más sangre. La lógica del odio es no detenerse nunca. No puede ser vencido por el odio de otro. Si éste lograse prevalecer sobre el primero, se convertiría automáticamente en un ser odiable, suscitador del odio de muchos otros. ¿Cómo salir de esta encerrona? En ella también está atrapada la Argentina".

Tras unos conceptos sobre cómo promover la reconciliación de los argentinos, tarea que calificó de "ardua, porque nuestros odios son grandes, irracionales como todo odio", monseñor Giaquinta se refirió al "Proyecto Setenta veces siete", del que dijo: "Me conmueve ver a ciudadanos, cristianos y tal vez no, comprometidos en tan nobilísimo y necesario propósito. Me animo a decir que aquí se está sembrando la semilla de una Argentina por fin reconciliada", e instó a cultivarla con cuidado y tesón.

La evaluación de la reunión del 23 de octubre -fruto, precisamente, de aquel encuentro del 8 de mayo- abre la posibilidad de producir nuevos encuentros y la creación de un entramado de redes propiciadoras de una vida cada vez más humana en la Argentina.

Fuente: AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario