domingo, 25 de abril de 2010

DEL ORIGEN DE LA PALABRA PERDÓN

La etimología es la especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras. No se trata de una especie de búsqueda arqueológica sino que también investiga el desarrollo en el uso de los vocablos, registra los cambios y la evolución. Así,la etimología nos permite conocer las experiencias humanas,en diferentes contextos, expresadas por medio de las palabras. Ivonne Bordelois, en su libro "La etimología de las pasiones", lo explica así:

"El viaje de rescate etimológico, en efecto, puede compararse a una exploración que se orienta a encontrar joyas escondidas entre ruinas. Está guiado e iluminado por la contemplación de la invencible fuerza del lenguaje atravesando las catástrofes de las civilizaciones destruidas y preservando la memoria de aquellas consonantes seminales que esparcieron las primeras metáforas de la historia humana"

Perdonar:(Del latín per y donāre, dar). per, que significa "con insistencia, muchas veces" y donare, que significa "donar, dar". El prefijo per intensifica el verbo que acompaña, donare.
En inglés,for-give; en francés,par-donner; en italiano per-donare, en alemán ver-geben

Perdonar es,entonces, dar gratuita y abundantemente...Para continuar pensando...

8 comentarios:

  1. wow me gusto no le en
    tendi mucho pero me gusto

    ResponderEliminar
  2. Entiendo;Perdonar es regalar aquello que creemos que nos deben sin esperar retribución alguna.

    ResponderEliminar
  3. desde su etimología y en el contexto de la cultura cristiana per-donar tiene un prefijo aumentativo per (más ó mejor) y donar (en la semántica cristiana es un paradigma de amor donarse, darse...hasta la vida por...) Perdonar es, entonces, dar ó dar-se, amar gratuita y abundantemente...a otro aún cuando sea el enemigo...

    ResponderEliminar
  4. Si me parece muy interesante la etimología, pero me parece que sería más locuaz si se explicara más a fondo lo del dar o donar porque queda corto después de haber hecho tan buena introducción

    ResponderEliminar
  5. Esta bueno, pero como seria el significado en el caso del Padre Nuestro "perdona nuestras deudas" . Seria ¿da a nuestras deudas?, ¿ama nuestras deudas?. Eso no me queda claro.

    ResponderEliminar
  6. gracias por esta explicacion! ahora entiendo cuando alguien te dice <> es algo lindo es un piropo :)

    ResponderEliminar
  7. cuando alguien te dice eres como el perdon es algo bueno :)

    ResponderEliminar
  8. Os recomendaría que entrarais en la página de Jorge Lomar para tener un nuevo y "desprogramado" enfoque de la palabra perdón.

    ResponderEliminar