domingo, 27 de mayo de 2012

El odio no sirve. Fuente: Clarín


Frases textuales de Izzeldin Abuelaish

POR DANIEL VITTAR

La tragedia: "El mundo le pedía, le rogaba a Israel que frenara esta guerra contra los civiles (en 2009), y ellos no lo hicieron. Dos días después, la tragedia fue mostrada en los medios y Ehud Olmert, el primer ministro Israelí a quien yo conocía y quien me conocía desde 1994, me vio en la televisión e inmediatamente declaró el alto al fuego unilateral.
"Entonces, le dije a una de mis hijas, que estaba muy herida y era tratada en el hospital donde yo trabajaba: 'Las almas de tu hermanas y su sangre no fueron desperdiciadas, hicieron la diferencia en la vida de otros, salvaron la vida de otras personas. Estaría enojado si su muerte hubiera sido en vano, pero no lo fue.
"Todos mis amigos, mis colegas, gente que no conocía, cristianos, musulmanes, judíos, palestinos e israelíes, vinieron al hospital a darme apoyo, a mostrarme compasión y a decir lo que pensaban: no aceptamos esto.
"Cuando el gobierno israelí comenzó a justificar el ataque a mi casa, mis colegas israelíes escribieron una carta al ministro de defensa, pidiendo que dijeran la verdad y que se hicieran responsables de lo que había sucedido.
"Después de un mes, anunciaron que ellos eran responsables de bombardear mi casa. Fue gracias a mis amigos y eso me da la esperanza en esta oscuridad de que todavía queda buena gente en este mundo".
Palestinos e Israelíes: "Los palestinos e israelíes acumularon odio por su pasado, por su experiencia. Pero los palestinos y los israelíes no son iguales. Unos tienen los medios militares y los otros no, unos ocupan y los otros son ocupados, unos oprimen y los otros son oprimidos. Hay una diferencia absoluta, debemos diferenciarlos.
"Hay sufrimiento del lado israelí, pero no es comparable con el sufrimiento del lado palestino. Hay que encontrar las causas de ese sufrimiento, pensar cómo enfrentarlas y ponerles un fin.
"No se le enseña a alguien a odiar, es la exposición, el sufrimiento, lo que lleva al sentimiento de odio.
"El palestino es uno de los pueblos más resiliente (capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad), y es hora de darles la esperanza de que se van a librar de esta ocupación, conseguir su libertad, la paz con todo lo que eso implica.
"Los palestinos no miran hacia atrás, están listos para seguir adelante. Nadie nace violento, ni se enseña a ser violento, la violencia es creada. No hay que culpar al otro por ser violento, esa es una forma de esquivar la responsabilidad, hay que analizar cuál es el motivo de esa violencia y hacer algo para solucionarlo, tomando responsabilidad no esquivándola".
Ocupación: "La única Nación en el mundo que es ocupada es Palestina. Hablamos de la civilización del siglo XXI, pero ¿es ésta la civilización?
El mundo nunca será libre mientras Palestina no lo sea. Para poder celebrar la libertad en el mundo hay que celebrar la libertad de los palestinos, de su opresión y también la libertad de los israelíes de su miedo y de su arrogancia.
"Nuestra vida como palestinos fue una guerra, siempre. Ningún palestino en ningún lugar está seguro. Pero eso me da esperanza, el sufrimiento que vivimos fue creado por otra gente.
"Entonces, ¿qué puedo hacer para tomar responsabilidad y no para aceptar esta situación? Y lo que hay que hacer es trabajar duro, educarse. La educación es el arma más importante para luchar con la injusticia.
"Es hora de que el pueblo israelí se despierte y hago algo, que no acepte más esta forma de vida y que pueda ver a los palestinos como sus vecinos.
"Esto también es responsabilidad de la comunidad internacional, porque las leyes internacionales le dan el derechos a quienes son ocupados de usar cualquier medio para librarse de quienes los ocupan, pero los palestinos no quieren pelear, no quieren matar, quieren poder vivir igual que todos".
El odio: "¿Voy a mantener vivas a mis hijas con odio? Mis hijas nunca odiaron.
"El odio no sirve porque cuando empezás a odiar a alguien, te volvés ciego, no sabés que hacer, es un veneno, perdés el control. Y, si quisiera odiar a alguien, ¿a quién debería odiar?
"Quisieron que me destruya con el odio, pero yo no les voy a dar la oportunidad. Los voy a vencer avanzando, hacia adelante, y vamos a ver cómo terminamos. Hay que juzgar a los hechos por cómo terminan no por cómo empiezan. Y no los voy a vencer con odio, es necesario sentirse enojado, con ira, pero de forma positiva, que sirva para trabajar más duro para no aceptar lo que pasó".
Primavera Arabe: "Los cambios que se están dando en los países árabes son un mensaje para todos lo líderes del mundo, incluso para los de los llamados países desarrollados.
"Es un mensaje para todos, la gente necesita líderes, no sólo políticos, sino también humanos. Que estén enfocados en los intereses de la gente, en los desempleados, los enfermos, los estudiantes, que produzcan un cambio en sus vidas; y no que sólo piensen en ser reelectos y en estar en el poder.
"Que sepan que la gente los está mirando y los puede echar cuando quiera, deben hacer algo por la justicia de este mundo.
"Los pueblos árabes se despertaron y esto demuestra también que ningún régimen militar dura para siempre, que son gobiernos débiles e inestables. Sólo se mantienen por el miedo, pero la gente ya no tiene miedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario