miércoles, 1 de junio de 2011

Desde la tierra del odio a la patria del amor. Por Rodolfo Míguez.

Así, y sin que suene melodramático pero sí conmovedor, es el testimonio que nos dejó en Durazno, a 180 km. de Montevideo, Jorge González, el pasado viernes 27 de Mayo.

González es un ex tupamaro que estuvo preso en la cárcel de Libertad -emblemática cueva gigante de la Dictadura- más de seis años y luego de liberado condicionalmente marchó al exilio en Dinamarca. Allí, protagonizaría un cuantioso y recordado asalto junto a otros tres latinoamericanos, para recaudar fondos para la guerrilla, estuvo preso nuevamente por más de tres años.

Pues bien, este hombre de sesenta y pocos años, con una decena de ellos en prisión por guerrillero y asaltante, con una historia de vida de película, un día se encontró con Jesús. Su experiencia, narrada por él mismo en primera persona es impactante y removedora.

¿Acaso no lo sería el escuchar hablar a alguien decir que perdonó a sus torturadores -y dar pruebas de ello- siendo que además confiesa que por años solamente el odio y la venganza llenaban su corazón?

En el evento de marras que tuvo lugar en la "Casa de la Cultura" y fue patrocinado por la Intendencia de Durazno, contó con la presencia de quienes se sintieron apelados por la convocatoria que tuvo por título: "De Libertad a Liberado".

Fueron personas que representaban a todo el espectro social: desde el artístico estando presente el connotado plástico duraznense Hugo Rovira hasta el político encabezado por el propio Intendente del Departamento, Ing. Benjamin Irazabal, y el Diputado Nacional Carmelo Vidalín, contando también con una hija de Desaparecido y cristianos pentecostales, metodistas, católicos y bautistas, sin faltar el destacado historiador Óscar Padrón.

Es de resaltar el espacio ocupado en los medios por Jorge González. En verdad: sorprendente. Por dos días, el jueves previo y el viernes mismo, González -hoy líder laico de la "Iglesia Carismática del Verbo" de Montevideo que conduce el pastor Jorge Fagúndez- recorrió diversos programas de Televisión, espacios de Radio y respondió a entrevistas de la prensa escrita.

Indudablemente es un momento crítico del Uruguay pues la Suprema Corte de Justicia ha dejado firme al 1º de Noviembre próximo como fecha límite para iniciar cualquier acción contra los militares que violaron los DD.HH.

Eso genera un mar de sentimientos encontrados, y "De Libertad a Liberado" no pasó desapercibido pues se constituyó en un testimonio personal de alguien que torturado, preso y exilado dice que es posible perdonar a quienes hicieron lo malo porque Cristo hace el milagro del perdón, en el corazón de quien quiere vivir el inmenso desafío de su palabra de vida, aquella que dice que amemos a nuestros enemigos: "Sé que es posible porque ese milagro, Él, lo hizo en mí. Por momento sentía que perdonar a aquellos que me habían hecho tanto mal era como traicionarme a mí mismo. Pero en un momento solté la palabra de perdón.

Recuerdo que mi Pastor me dijo: “Ahora has perdonado de palabra, en el tiempo perdonarás de corazón” Y así, tal cual, sucedió. No sé cómo, pero él sabía que sería así y sabía lo que pronunciar aquella frase me había costado. Como sabía que yo no estaba plenamente convencido de la veracidad de aquellas palabras. Todo aquello nuevo que me sucedía eran etapas que iba quemando y cosas que sucedería en el tiempo venidero, en un proceso imparable, sobre el cual yo, que siempre creí hacer mi voluntad, ya no tenía control."

Jorge González se mostró dispuesto a hablar con todas y todos y a contestar todas las preguntas. Y quedó disponible para ser invitado a cuanto lugar público o privado quiera recibirlo. Por eso gusta de dar su celular: 094.699.879. Sin duda que él es alguien que experimentó algo que cambiaría el mundo.

(*) Rodolfo Míguez es pastor de la Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU) y responsable del Archivo Histórico de la IMU.

Fuente: Agencia de Noticias Prensa Ecuménica

No hay comentarios:

Publicar un comentario