En el Ideario - conjunto de ideas fundamentales que caracteriza nuestra manera de pensar – expresamos, entre otros, el siguiente objetivo:
"Para ir - humilde y pacientemente – impregnando la cultura con la espiritualidad del perdón que trasciende las ideologías y los intereses sectoriales. En este sentido el perdón es una “virtud política” – según expresión de Hannah Arendt - que permite generar sociedades nuevas"
Un objetivo debe encarnarse en acciones, para lo cual nos preguntamos ¿Cómo hacer?, y vamos haciendo camino con otros, fundamentados en certezas acompañadas por criterios de flexibilidad y adaptabilidad a diferentes contextos.
70 veces 7 propone diversas metodologías que tienen un sustento pedagógico y psicológico. Pueden adaptarse a grupos específicos cuando la problemática es homogénea. Por ejemplo:
Talleres con una periodicidad semanal en los que se desarrolla cada etapa del proceso de perdonar y de pedir perdón.
Taller / Retiro, experiencial con aportes teóricos, durante un fin de semana.
Jornadas de presentación conceptual y ejercicios prácticos previos al retiro o a los talleres, para motivar a los participantes.
Estas propuestas son adaptables a las diversas etapas vitales y a distintos contextos: escuelas, parroquias, instituciones, etc. Son aplicables también a la resolución de conflictos en diversos grupos humanos, y a desarrollos de mediación.
Como seguramente observarán, lo que se pretende es gestar una cultura del perdón y la reconciliación, un sustrato social sano para las generaciones más jóvenes.
Otros grupos se ocupan de las cuestiones urgentes; nosotros queremos preparar la tierra y sembrar: es un proyecto de largo alcance, no coyuntural.
Precisamente, nuestras búsquedas nos regalaron en 2009 el encuentro con la Fundación para la Reconciliación. Desde entonces algunos de nosotros trabajamos en la difusión de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación.
Una nota en la Revista Misiones Consolata de Setiembre-Octubre 2011, da cuenta de esta participación en la que estamos comprometidos por convicción:
Primera Reunión de los Núcleos de ES.PE.RE en la Argentina
“La calidad de la educación del futuro se medirá por su capacidad de construir convivencia y paz. La convivencia es el gran desafío de la educación de las próximas generaciones”. Leonel Narváez.
La actualidad mundial nos enfrenta con sucesos de violencia ciudadana, siendo los jóvenes sus principales protagonistas. Aún asumiendo, un alto grado de eficacia en las instituciones escolares, los alumnos sólo egresan en condiciones de incorporarse al mundo laboral, pero vemos que cuando ese espacio entra en crisis, se encuentran desprotegidos y descuidados.
Las escuelas no suelen educar para la convivencia, por lo que el desafío de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación, ES.PE.RE, es ser eje de una nueva pedagogía del cuidado, que restaure la dignidad y el reencuentro.
La Red ES.PE.RE en Argentina, que viene desarrollando talleres de implementación de la metodología de las Escuelas de Perdón y Reconciliación en Mendoza y Córdoba, se reunieron por primera vez, con los referentes ES.PE.RE de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de agosto, para organizar una agenda común, con miras al III Encuentro Internacional “Pedagogía de la Reconciliación” que se realizó del 29 al 31 de Octubre en Lima, Perú.
Sin embargo, el real desafío es prepararse para implementar la pedagogía del Cuidado y la Reconciliación, en el marco de la investigación regional que capacitará más de mil docentes, y registrará los resultados de la propuesta para su correspondiente validación metodológica.
El cuidado al prójimo es una pedagogía que muchas veces el Beato Allamano enseñaba a sus misioneros, les decía ¿cómo podemos un día ejercitar como misioneros tanta caridad si ya desde ahora no nos empeñamos decididamente en esta virtud?
Vivir esta construcción como desafío y con entusiasmo constante es nuestro propósito cotidiano. Como dice una linda canción de Humberto Pegoraro:
Cuantos más hilos se trenzan más hermoso es el diseño, reflejando los colores que pintan el universo. La belleza de la trama le viene de lo complejo.
Requiere mucha paciencia hacer un tejido nuevo. Hay que ponerle coraje, bordar gozo y sufrimiento con la fuerza de tus manos, los latidos de tu pecho.
Hay que inaugurar talleres donde viva lo diverso, refugios de la esperanza, lugares de nacimiento, donde nadie quede afuera de la fiesta y el encuentro.
Remendemos los desgarros que nos va dejando el tiempo. Es hora de ir anudando y juntarse en el intento desatando aquellos nudos que nos fueron sometiendo.
No hay tarea más urgente que tejer junto a mi pueblo las redes de la justicia que nos vayan sosteniendo, hilvanando la utopía con los hilos de sus sueños.
Creemos y confiamos: “Hay que inaugurar talleres donde viva lo diverso, refugios de la esperanza, lugares de nacimiento, donde nadie quede afuera de la fiesta y el encuentro”…
Equipo 70 veces 7
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario