martes, 13 de marzo de 2012

La reconciliación en Euskadi, más allá de la justicia

La reconciliación en Euskadi, más allá de la justicia
Creado el 13 March 2012 por CiJ
Cristianisme i Justícia. Hemos querido recuperar el Cuaderno de CJ nº 122, escrito en colaboración con Alboan, y que abordaba el tema de la recociliación en Euskadi.

Empezaba así…“Durante el curso 2002/03 el Seminario de espiritualidad de la acción social y política de ALBOAN centró su reflexión en la temática, amplia y compleja, de la reconciliación. Respondíamos así a una invitación de Cristianisme i Justícia, consistente en trabajar simultáneamente en Bilbao y Barcelona con los mismos textos y dinámica parecida, un asunto que, a buen seguro, podía suscitar ecos muy diferentes en un lugar y en otro. Con tal propósito arrancó su andadura nuestro grupo. Éramos unas quince personas con recorridos personales, historias familiares y trasfondos ideológicos diferentes. Mujeres y hombres. Vascos nacidos dentro y fuera de Euskadi. Seglares y religiosos. Nacionalistas y no nacionalistas. Más y menos activos políticamente. Castellanoparlantes y euskaldunes. De origen urbano y rural, desde los valles de Gipuzkoa hasta la margen izquierda del río Nervión. Estos factores, entre otros tantos, se entrecruzaban, confiriendo singularidad a cada uno de nosotros y pluralidad al grupo.

Nuestro deseo inicial era abordar el asunto de la reconciliación desde nuestra realidad histórica concreta, la vasca, con víctimas reales, cercanas y cotidianas, pero sin que esto nos impidiera posar nuestra mirada en otros lugares más lejanos1, transidos también de dolor y sufrimiento humano. No obstante, la sesión del seminario más valiosa fue aquella en que contamos con la presencia de Carmen Hernández, viuda de Jesús Mari Pedrosa, concejal popular de Durango asesinado por ETA en junio de 2000, cuyo testimonio recoge este Cuaderno (capítulo 1), junto con las reacciones que éste suscitó en algunos miembros del grupo (capítulo 2). El encuentro con ella, que con toda su sencillez y honestidad nos puso sobre la mesa su historia de sufrimiento y reconciliación, fue un auténtico regalo de Dios. A todos nos impactó hondamente y es más que probable que todas nuestras ideas y debates posteriores queden teñidos del recuerdo de sus palabras. Confiamos en poder trasmitir en el capítulo 3 algunas reflexiones y descubrimientos suscitados a lo largo de nuestra experiencia, sabiendo que tienen que quedarse fuera muchas cosas, especialmente el caudal de experiencia vivida de los participantes.”

Para descargar el cuaderno entero, haz click aquí: http://www.cristianismeijusticia.net/sites/default/files/es122.pdf

También consideramos de relevancia el último reportaje emitido por el programa de TV3 “30 minuts”: “El perdó”. Puede ver aquí: http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1835/El-perdo

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/gesto-paz-despide-bilbao/csrcsrpor/20120211csrcsrnac_11/Tes

1 comentario:

  1. Copiar y pegar los links en un buscador. Vale el cuaderno, es muy bueno.

    ResponderEliminar