lunes, 25 de junio de 2012

Mons. Giaquinta descansa en Resistencia, Chaco


Con una celebración litúrgica presidida por el arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, se concretó el regreso de los restos de monseñor Carmelo Juan Giaquinta a la catedral San Fernando Rey, cumpliendo así la voluntad de quien en vida fue arzobispo de Resistencia.
     El traslado de los restos desde Buenos Aires estuvo a cargo del presidente de Justicia y Paz, Sergio Tonetti, del comisario general (R) Ernesto Cáceres y de la hermana Olga Soto.

     A partir de las 17 del pasado viernes comenzaron los actos con una catedral colmada de fieles que rindieron postrero homenaje a este pastor que quiso quedarse esperando su resurrección en el corazón del Chaco que tanto amó.

     Asistieron a las exequias el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; obispos de región NEA, sacerdotes, diáconos, religiosas y fieles en general.

     Entre las autoridades presentes estuvieron el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, otros funcionarios provinciales y municipales, además de legisladores, representantes de las Fuerzas Armadas, referentes de otros cultos, abanderados de los colegios y familiares de monseñor Giaquinta.

     Hicieron uso de la palabra varios oradores representantes de distintos ámbitos que estuvieron relacionados en vida del prelado recordado.

     En primer lugar, habló su hermano, Salvador, quien relató los últimos momentos de su vida y el gran cariño y estrecha unión que monseñor Giaquinta tuvo con su familia. La hermana Olga Soto, canciller del Obispado y estrecha colaboradora del recordado arzobispo, se refirió a su tarea pastoral poniendo énfasis en la sencillez y humildad del pastor.

     El diácono permanente Mario Ramón Fiol recordó el cariño que monseñor Giaquinta tuvo para con los diáconos permanentes, mientras el presbítero Carlos Dellamea se refirió a monseñor Giaquinta como pastor y destacó la creación de distintas estructuras de la Iglesia Diocesana.

     En representación de la comunidad judía y a título personal, el doctor Jaime León Grabow se refirió a la gran amistad que lo unió con monseñor Giaquinta, al que llamó hermano, recordando el pensamiento y las acciones interreligiosas que realizó.

     El doctor Ernesto Rafael Trotti se refirió a la creación de la Comisión de Justicia y Paz por parte de monseñor Giaquinta y el vínculo estrecho que estableció con sus miembros y con las entidades de la sociedad civil destinatarias de su acción evangélica.

     La intendente de Resistencia, Aída Ayala, señaló la importancia que tuvo la evangelización de monseñor Giaquinta para los ciudadanos, recordando sus correcciones picantes motivadas por el deseo de una sociedad mejor.

     El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, destacó a monseñor Giaquinta como un gran pastor y un hombre que se relacionó con la política durante el ejercicio de su misión evangelizadora, resolviendo cuestiones difíciles y comprometiéndose personalmente con estas acciones.

     Finalmente, monseñor Arancedo tuvo palabras elogiosas para con monseñor Giaquinta, de quien fue su alumno, agradeciendo a todos los oradores por sus aportes.

     Acto seguido se celebró una misa concelebrada presidida por monseñor Sigampa, quien recordó a monseñor Giaquinta con parte de la homilía de su consagración episcopal, donde el prelado fallecido manifestaba su entrega a Cristo y su amor por la Iglesia y su fe inquebrantable con la que vivió toda su acción pastoral y de la que fue testigo hasta su final terreno.

     Monseñor Sigampa agradeció a todos los que participaron en el acto y dio gracias a Dios porque monseñor Giaquinta “ya está con nosotros para siempre”, mientras el padre Roberto Silva tuvo a su cargo el responso final, para posteriormente trasladar el ataúd hasta la bóveda dentro de la catedral de Resistencia.+
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario