miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Pueden relacionarse los pacíficos con los violentos? (fragm.) Urbano Sánchez García

Gandhi, King, Mandela y Teresa de Calcuta, las cuatro personas pacíficas y pacificadoras elegidas, poseían personalidades totalmente diferentes pero estaban unidas por objetivos comunes, la relación yo-tú estaba caracterizada por la violencia, compartían motivaciones muy parecidas y les unía una fuerza interior común humana o divina.

Qué pretendían El objetivo común de estos protagonistas consistía en superar la violencia restaurando la justicia. Ellos lucharon para que la utopía de la paz fuera una realidad. Sus esfuerzos iban dirigidos para que la vida se impusiera a la muerte, la libertad a la opresión, la justicia a las desigualdades, la paz a la opresión, el diálogo a la dictadura, la reconciliación a la división, el perdón al odio, el bien nacional e internacional al egoísmo de un grupo.

Con quiénes se tenían que relacionar
Se enfrentaron a los enemigos de la justicia, la libertad y la paz. Porque si la paz se entiende como un estado de tranquilidad, orden, sosiego, buena convivencia, unión, concordia, armonía, quietud, etc.; los defensores de los derechos humanos vivieron en una situación de conflictos, discriminaciones, pobreza extrema, agitaciones, disturbios, disensiones, riñas, peleas, pleitos,. la inseguridad, desunión y desorden.
Si la paz pide un trato justo sin ofensas, expresarse con libertad, sentirse aceptado, apreciado y amado, gozar de los derechos humanos más elementales, ellos, los amantes de una vida digna, sufrieron al comprobar cómo sus hermanos (o conciudadanos) no gozaban de un trato digno debido a la opresión, desigualdad, discriminación o desamparao en la enfemedad y en la pobreza. Los mismos protagonistas de la liberación sufrieron la violencia como acción injusta contra su libertad. La situación estructural de opresión propició la reacción violenta subversiva, sofocada por la autoridad con medios violentos. Sin embargo, nuestros protagonistas optaron por la no-violencia.

Qué les motivaba para enfrentarse a la “violencia de los violentos” Fundamentalmente, restablecer una vida digna para las personas de su Nación. Motivación básica que se manifestaba en el deseo de la realización de los derechos humanos relacionados con la justicia, la libertad, la vida-salud, la paz y la fraternidad-amor. Desde la ética, las motivaciones para vivir en paz personal y fraterna brotaron de los valores que este don encierra y de la fuerza que otorga para superar los obstáculos que encuentra. Y junto a las motivaciones humanas, están las religiosas, el influjo de la Palabra de Dios en general y del testimonio de Jesucristo en particular.

Cuáles fueron los recursos que emplearon
Al emprender su lucha contra la injusticia, la discriminación, el hambre o el desamparo del enfermo, eran conscientes del precio que tenían que pagar y las virtudes que eran necesario practicar. Eligieron el camino de la no-violencia pero no renunciaron a respuesta firmes realizadas con respeto, diálogo y amor. Ellos personalmente, cada uno según su personalidad, respondieron con energía de carácter que capacitaba la voluntad para no desistir ante el peligro, la adversidad o las dificultades de cualquier nivel.. Con mayor o menor éxito armonizaron el valor con la prudencia, la comprensión con la humildad, la protesta con el mínimo de heridas, el perdón y el olvido, el deseo de la paz con el espíritu franciscano de quien reza “Señor, hazme instrumento de tu paz”. En un caso, madre Teresa, el gran recurso fue la práctica de las «obras de misericordia». En todos, el espíritu de reconciliación, el perdón y amor a los enemigos
Queda un interrogante: ¿cómo respondieron a la violencia Gandhi, King, Mandela y Teresa de Calcuta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario