viernes, 15 de julio de 2011

Todos los días sucede la Pascua

"Pedro, mete la espada en la vaina!"- (Pascua 2011)
por Leonel Narváez Gómez, misionero de la Consolata

Esta frase tan densa de significado, se la dijo Jesús a Pedro cuando para defenderlo durante su captura sacó la espada e hirió a uno de los soldados. Mientras le hago llegar mis mejores deseos de Pascua, en Siria y otros países de la zona de África del Norte y Oriente, miles de jóvenes sufren persecución y muerte por haber elegido luchar por la democracia y la justicia sin recurrir a la violencia. Hace sólo dos meses la población egipcia empujada por su jóvenes, poniendo la espada en la vaina, fue liberada del dictador Mubarak. En noviembre pasado en Birmania, Aung San Suu Kyi, después de su liberación abundó en palabras de perdón y reconciliación. Unos días antes, el Presidente serbio en la ciudad de Vukovar, Croacia, pronunció sorprendentes palabras de disculpa, de perdón y de reconciliación en los lugares donde los serbios habían realizado las más crueles masacres a los croatas durante la guerra en la ex Yugoslavia. Recordamos y celebramos el ejemplo cotidiano de muchas pequeñas comunidades y grupos humanos, unos conocidos y otros no, como aquellos en Tuwani, Al-Masara y Bi ' lin en Cisjordania, las muchas comunidades de paz y grupos ESPERE en Colombia y 13 países más del Continente, y en fin, muchos hombres y mujeres que en humilde anonimato, siguen haciendo de la no-violencia y, mejor aún del perdón, su forma de lucha y resistencia. Todos, grandes y pequeños, sabiéndolo o no, viven unidos por un compromiso común: nunca sacar la espada y por el contrario, dar su vida para la justicia, la verdad y la reconciliación. Para los creyentes, es un reconocimiento más de que la historia va ineludiblemente hacia la resurrección y hacia la vida. Para los no-creyentes, es el testimonio de que el amor es más fuerte que la bomba atómica… como nos lo testimonió Gandhi, Luther King, Mandela…y sobretodo, Jesús.

A todos, la Pascua nos recuerda que el perdón y la no-violencia significa elevarse a altos niveles de existencia, de civilización, de espiritualidad.

"Poner su espada en la vaina" se convierte en entonces en uno de los mensajes centrales de la Semana Santa. Es un mensaje que renueva, que libera, que RESUCITA. Cada vez que metemos la espada en la vaina… y cada vez que perdonamos…la humanidad resucita!

Esta es la tarea central de la Fundación para la Reconciliación. GRACIAS POR ANIMARNOS CON SU CONSTANTE PRESENCIA Y COMPROMISO!

Fuente: www.fundacionparalareconciliacion.org - Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario