martes, 18 de octubre de 2011

Yo, vos, aquí y ahora

El Maestro había ido a China para encontrar la verdadera sabiduría. Un día llegó a un templo pequeño. Era verano, hacía mucho calor. Encontró a un monje muy anciano que estaba trabajando bajo el sol. Su trabajo consistía en secar champiñones. El anciano, a pesar de su edad, bajo un sol abrasador, extendía los champiñones por el suelo.

Al ver esto, el Maestro le hizo la siguiente pregunta: Usted es un monje anciano y superior, ¿por qué trabaja? Hoy hace mucho calor, hágalo otro día.

Joven, si no hago esto, si no trabajo aquí y ahora, ¿quién podría hacerlo? Yo no soy usted, yo no soy los demás. Los demás no son yo. Por eso los demás no pueden experimentarlo. Si no trabajo, si no experimento aquí y ahora no podré comprenderlo. Si un joven me ayudara a trabajar, si yo me limitara a mirarle, no podría tener esa experiencia de secar champiñones. Si yo dijera: haz esto o aquello, ponlo aquí o allá, no podría experimentarlo yo mismo. No podría comprender el acto de que esté aquí y ahora (...) Yo no soy los demás y los demás no son yo.

¿Por qué seca usted hoy los champiñones? Hágalo otro día.

El monje contestó: Aquí y ahora es muy importante.

Como decía otro Maestro: El que quiera entender, que entienda.


Inspirado en texto de Thomas Merton

No hay comentarios:

Publicar un comentario